VisigothicPal en las XIV Jornadas de la SECCTTHH

El próximo 14 de junio, Manuel Muñoz, doctorando del King's College London, presentará en las XIV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas los avances del software VisigothicPal desarrollados hasta el momento y su aplicación a corpora no en escritura visigótica. Os invitamos a acompañarnos!

Las Jornadas tendrán lugar en la Universidad de Málaga (Salón de Actos del Rectorado) los días 13 y 14 de junio. Podéis consultar el programa completo de las Jornadas en su página web.

Nuestra presentación:

“DigiPal, VisigothicPal y Matthew Paris: herramientas digitales aplicadas al estudio de fuentes manuscritas”

Resumen: Cuando en el año 2005 Arianna Ciula acuñó el término ‘Paleografía Digital’, la paleografía, entendida como ciencia, entraba por fin de lleno en el ámbito de las Humanidades Digitales respondiendo a ideas ya plasmadas por eminentes paleógrafos nacionales como el Prof. Anscari Manuel Mundó, hacía más de 20 años. La utilidad de incorporar herramientas computacionales a nuestra disciplina empezó como herramienta de contraataque a críticas que se venían sufriendo en nuestro campo en relación a la subjetividad del ojo paleográfico para llegar a conclusiones fiables. Y dio entonces, en los primeros años del siglo XXI, sus primeros pasos, muchos intentos hoy en día vistos ya como desfasados, pero sin duda útiles para poder discernir cómo plasmar o traducir la experiencia del paleógrafo en el análisis de algo tan variable y subjetivo como la escritura a un lenguaje comprensible para una máquina. En nuestra presentación, después de revisar sucintamente estos intentos de comunicación del experto paleógrafo con el experto informático encaminados a la construcción de un software útil para el análisis gráfico de fuentes manuscritas, proponemos un acercamiento a la que, a día de hoy, resulta a nuestros ojos la herramienta más aproximada a la idea que el Prof. Mundó visualizó. Un software cuidado, centrado en ayudar, que no suplantar, al paleógrafo a aportar datos objetivos, contrastables, fáciles de compartir con la comunidad, desde el que, entre todos, construir unas bases sólidas sobre las que continuar el camino de nuestras investigaciones de ámbito paleográfico. Presentamos aquí dos propuestas diferentes basadas en este software: DigiPal. Dos proyectos avalados internacionalmente por el Consejo Europeo de Investigación y por la Comisión Europea que no tan solo utilizan este software sino que lo juzgan de forma crítica y escéptica, como creemos debe ser con toda disciplina que empieza, con la intención de refinar los pasos dados y el propósito firme de conseguir elaborar una herramienta digital realmente útil para nuestro campo. Manuscritos en escritura visigótica y producción documental de Matthew Paris y su séquito de acólitos escribas; dos propuestas distantes cronológica y geográficamente pero que comunican la misma visión y la misma metodología tradicional para el análisis de fuentes compartida por todos en nuestra materia, solo que ahora también en formato digital.

.

Comments

Posts by Topic

Posts by Date

Posts by Author

Feeds

RSS / Atom